Epilepsia refractaria: realizan cirugías inéditas en el Hospital Ludovica 26 Dic

Epilepsia refractaria: realizan cirugías inéditas en el Hospital Ludovica

Médicos de los servicios de Neurocirugía y Neurología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” realizaron dos cirugías sin precedentes en dicha institución. Las intervenciones se hicieron en octubre y noviembre; ambas pacientes se encuentran en sus hogares y no han vuelto a repetir crisis epilépticas desde que fueron operadas. Esto implica un impacto sumamente positivo en la calidad de vida de estas niñas y sus familias, motivo de enorme gratificación para los profesionales intervinientes.

La primera de las cirugías tuvo lugar el 28 de octubre pasado. Se trató de una lobectomía temporal con electrocorticografía intraoperatoria, realizada en una paciente de 14 años que padece epilepsia refractaria tipo Síndrome de Lennox-Gastaut como consecuencia de una encefalitis herpética sufrida a los 5 años de vida. La enfermedad le ocasionaba de 5 a 7 crisis por día, además de una casi permanente desconexión con el medio. El equipo quirúrgico estuvo conformado por Nicolás Tello Brogiolo; Marcelo D’Agustini; Marcelo Gómez Avalos; Gonzalo Colombo y Carolina Maldonado.

La segunda intervención ocurrió el 7 de noviembre pasado. Fue la primera colocación de un Estimulador del Nervio Vago (VNS, según su sigla en inglés), en una paciente de 9 años que padece epilepsia refractaria tipo Síndrome de Lennox-Gastaut desde los primeros años de vida. La enfermedad le ocasionaba crisis continuas, además de una permanente desconexión con el medio. El equipo quirúrgico estuvo conformado por Nicolás Tello Brogiolo; Marcelo D’Agustini y Gonzalo Colombo.

La epilepsia, un imperativo en salud pública

La epilepsia es una enfermedad que afecta a 50 millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por ser un desorden neurológico que puede desarrollarse a partir de problemas orgánicos, genéticos, lesiones cerebrales, traumatismos, malformaciones congénitas, anomalías metabólicas, tumores y secuelas de algunas enfermedades o infecciones como la meningitis. Y se manifiesta por la recurrencia de episodios paroxísticos o crisis epilépticas.

El 20 de junio de este año se publicó el informe titulado “Epilepsia, un imperativo en salud pública”, realizado en forma conjunta entre la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Liga Internacional Contra La Epilepsia (ILAE) y la Bureau Internacional contra la Epilepsia (IBE). Allí se indica que cada año se diagnostican 2 millones 400 mil casos nuevos de epilepsia en el mundo. El 30% de estos pacientes será resistente al tratamiento con los fármacos antiepilépticos. Y el 40% de los niños que la padecen tendrán severas disfunciones cognitivas.

La epilepsia no controlada en lactantes y niños conlleva un alto riesgo de disfunción emocional, conductual, social, cognitiva y familiar. Estudios poblacionales han demostrado que la epilepsia reduce la expectativa de vida, y que las crisis pobremente controladas incrementan el riesgo de muerte súbita en niños y adultos de 3 a 6 veces (según el informe citado previamente).

En el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” se realizan más de 600 consultas mensuales por consultorio externo en el servicio de Neurología, de las cuales alrededor de la mitad son por epilepsia. El 30 por ciento de estas consultas corresponde a casos de epilepsia refractaria; lo que demuestra que cada año concurren al hospital con sus familias mil niños que padecen epilepsia refractaria.

La epilepsia refractaria es una enfermedad de muy difícil control, en la que los pacientes no responden a las drogas anticonvulsivantes ni tampoco a otros tratamientos -como por ejemplo la dieta cetogénica- y tienen convulsiones diarias en gran número. Esto conlleva además a un deterioro desde el punto de vista cognitivo y motriz.

El Hospital de Niños “Sor María Ludovica” cuenta con un equipo profesional que asume el compromiso y la responsabilidad de poner al alcance de los pacientes afectados por esta patología todos los recursos -tanto de estructura como de infraestructura- dirigidos al diagnóstico y tratamiento de la epilepsia refractaria. Este equipo está conformado por médicos de los servicios de Neurocirugía (Marcelo D’Agustini, jefe de servicio; y Nicolás Tello Brogiolo, neurocirujano encargado de cirugía de epilepsia); Neurología (Mariela Lucero, jefa de servicio; y Sebastián Díaz Basanta, neurólogo a cargo de los pacientes con epilepsia refractaria) y Nutrición (la responsable del equipo de dieta cetogénica, Julia Alberti; y los profesionales que lo conforman).

De izquierda a derecha: Marcelo D’Agustini, Mariela Lucero, Nicolás Tello Brogiolo y Sebastián Díaz Basanta.