Voluntariado Social

SER VOLUNTARIO

El Voluntariado Social está ligado a la participación comunitaria, enriqueciendo a toda la sociedad, potenciando y haciendo realidad los valores de la solidaridad y el compromiso social.

Hace más de una década que se han venido impulsando acciones, tanto desde las áreas gubernamentales como desde las organizaciones de la sociedad civil, para fomentar, organizar y facilitar la acción voluntaria.

En este sentido en Argentina la ley 25.855 y su decreto reglamentario 750/10 ha jerarquizado las acciones voluntarias realizadas con anterioridad, dando prioridad a deberes y derechos de las personas voluntarias  y de las organizaciones que desean trabajar bajo dicha figura legal.

“Hoy día el Voluntariado ha superado las viejas concepciones que lo asimilaban con la beneficencia o con lo puramente asistencial, de manera que en la actualidad surge con fuerza, concebido como una forma legítima y libremente asumida por los ciudadanos y las ciudadanas, de participación en los asuntos que les afectan”. [1]

En este sentido, uno de los fenómenos que se ha puesto de manifiesto en los últimos años, es la crisis que afecta a las formas tradicionales de participación y su desplazamiento hacia aquellas otras que, como el voluntariado, permiten a los individuos un contacto directo con la realidad que pretenden transformar.

El voluntariado surge de la sociedad y evoluciona con ella; no persigue protagonismo, pero lo alcanza a medida que se consolida como respuesta social a los problemas que la propia sociedad conoce y se siente capaz de abordar. Supone, en consecuencia, un claro ejercicio de ciudadanía y de participación que adquiere su máximo significado desde los conceptos de solidaridad y justicia en cuanto expresión de dos de los valores más elevados de la condición humana.

La ciudadanía implica la identificación del individuo como sujeto de derechos entre los que se encuentra primariamente el derecho a asumir libremente sus compromisos; por ello mismo, el voluntariado aparece, en primer lugar, como un compromiso libremente asumido que se manifiesta en la voluntad de cooperar.

“La acción voluntaria debe surgir desde una decisión y compromiso personal y libre de colaborar en la consecución del bien común”. [2]

¿Cómo contactarse?

A quienes estén interesados en formar parte del voluntariado de la Fundación Ludovica, rogamos enviar sus datos de contacto. Lo pueden hacer a través de cualquiera de los canales de comunicación detallados aquí.

Para obtener más información, se ruega enviar un correo a la cuenta donacioneventos@fundacionludovica.org.ar

También se puede visitar nuestra página en Facebook o nuestra cuenta en Instagram.

¡Muchas gracias!