La Casa

La Casa Ludovica es un nuevo recurso social para niños en tratamiento que requieren estrecho seguimiento sin hospitalización, o para aquellas altas hospitalarias que requieren de una estancia transitoria cerca del hospital hasta el alta definitiva, como la atención por Hospital de Día.

En general, los pacientes alojados en la Casa Ludovica se encuentran en observación post-egreso, procesos de rehabilitación traumatológica o de quemados, o deben someterse a cirugías de baja complejidad (ambulatoria) o que requieren intervenciones sucesivas.

Si bien el mejoramiento de la calidad de atención es un deber del Estado, como derecho humano inalienable debe ser promovido por todas las esferas de la sociedad.

La resiliencia es nuestra principal estrategia de trabajo, la que desarrollada conscientemente contribuye a la defensa de este derecho humano fundamental. Se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación (Cyrulnik 2002).

Como propuesta institucional creemos que el hecho de alojar y cubrir necesidades básicas cotidianas mientras se está fuera de las redes sociales habituales de convivencia, convierte a nuestras actividades en un factor de protección que favorece la resiliencia.

Las actividades desarrolladas en el hogar de tránsito están planificadas y supervisadas por una Trabajadora social, que integra el área de Servicio Social del Hospital de Niños de La Plata, «Sor María Ludovica».  La profesional atiende las necesidades sociales de los convivientes de la Casa y se ocupa de articular el ingreso del paciente y su mamá a partir de la coordinación con los profesionales del Hospital que realizan el pedido de alojamiento. Es el nexo de la Casa con otras instituciones que trabajen en proyectos similares o cuando se requiera articular la situación socio sanitaria de algún niño, por ellos también atendidos.

El hogar cuenta con personal que asiste a los pacientes y sus madres para su instalación en la Casa, así como personas que se ocupan de la limpieza de los espacios comunes y del mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento.