Impulso Ambiental

Desde la perspectiva del cuidado preventivo en salud y del derecho de los niños a gozar de un ambiente sano, la Fundación ha decidido dirigir esfuerzos en la búsqueda de soluciones relacionadas con la problemática ambiental, como está definido en sus objetivos.

En este sentido, ha puesto en marcha el programa de reciclaje IMPULSO AMBIENTAL, dirigido a empresas, organismos públicos y entidades de la sociedad civil.

Esta propuesta representa una oportunidad para desarrollar acciones de responsabilidad social y ambiental a través de la gestión adecuada de residuos y así fortalecer las estrategias de sustentabilidad de las organizaciones.

El incremento en la generación de residuos constituye una gran preocupación mundial, y no sólo tiene implicancias por el espacio que se requiere para su disposición final, sino también –desde el punto de vista sanitario- por los potenciales impactos sobre la salud de la población.

OBJETIVOS

• Preservar la calidad ambiental del entorno en que vivimos a través de promover la separación en origen de los residuos, reduciendo el volumen que se envía al relleno sanitario.
  • Generar y/o articular iniciativas con distintos actores de la comunidad interesados en contribuir con soluciones a la problemática ambiental que representan los residuos.
  • Contribuir a la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible basado en la economía circular, donde los residuos se convierten en recursos
  • Promover políticas y acciones que favorezcan la concientización y la educación ambiental en relación a los residuos sólidos urbanos.
  • Reducir el riesgo sanitario derivado de la inadecuada gestión de los residuos, atendiendo especialmente las necesidades particulares de los niños y su derecho a crecer en un medio ambiente sano para alcanzar el desarrollo pleno.
  • Fomentar un esquema para la valorización de los residuos que se traduce en recursos económicos, para apoyar la labor social de la Fundación Ludovica.

IMPLEMENTACIÓN

La Fundación ha establecido un acuerdo con la empresa de tratamiento de residuos Ecourbano, que cuenta con la certificación como “destino sustentable” otorgada por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), en el marco de la resolución para Grandes Generadores de Residuos.

Aquellos interesados en colaborar con el programa de reciclaje de la Fundación podrán hacerlo acercando el material reciclable que generan como resultado de sus actividades a la planta (sita en 520 entre 145 y 146) o bien se podrá coordinar su retiro en función del volumen generado.

El valor económico que ese material represente serán recursos destinados a sostener la labor de la Fundación.

BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES

• Cumplir con la normativa vigente referida a gestión de residuos
  • Ganar reconocimiento como organización responsable con el ambiente
  • Generar un impacto positivo a nivel socio-ambiental
  • Reducir costos operativos en relación al volumen de los residuos enviados a disposición final.
  • Gestionar riesgos: evitando posibles infracciones en materia de gestión de residuos que afecten su reputación.
  • Fortalecer la competitividad: integrar buenas prácticas ambientales es un diferencial con respecto a la competencia
  • Obtener, en función al monto económico donado, exención de impuesto a las ganancias en su liquidación anual, ya que la Fundación tiene resolución aprobada por AFIP en ese sentido.

ORGANIZACIONES QUE HAN COLABORADO

• ALUAR DIVISIÓN ELABORADOS