Criterios de Admisión

La Casa Ludovica está destinada a niños de entre 0 y 14 años de edad, asistidos en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” carentes de recursos y que vivan en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

El horario de ingreso es entre las 8 y las 16 horas, horario en que el Hospital realiza su mayor flujo de atención. Sin embargo, la Casa aceptará el ingreso de aquellas situaciones que se presenten en el Hospital y que sean evaluadas por los profesionales tratantes, fuera de este horario, e incluso aquellas atendidas por la Guardia Central, con un límite horario no mayor a las 21 horas.

Durante los fines de semana o días feriados el Jefe de Guardia será el profesional que solicitará el ingreso, procediendo al llenado de la planilla de derivación con los mismos requisitos que para los días hábiles.

Para concretar el alojamiento debe presentarse la “Solicitud de Ingreso” firmada por médico y trabajador social responsable del Hospital.

La Casa provee de alojamiento y elementos de higiene. En ella se realizan las cuatro comidas diarias. También promueve diversas actividades de apoyo social y/o contención. No suministra tratamientos médicos ni medicamentos a sus residentes.

La situación de salud del niño al ingreso debe ser tal que permita su permanencia en la Casa sin necesidad de atención médica ni cuidados de enfermería permanentes. Los pacientes podrán ser visitados por su médico o trabajador social de referencia, según sea evaluada dicha necesidad. No debe presentar enfermedades infecto-contagiosas, previamente diagnosticadas a su ingreso.

La Casa Ludovica no alberga a pacientes o familias en situaciones de calle. No admite situaciones del niño o de su madre en conflicto con la ley penal. No presta sus instalaciones para efectivizar medidas de abrigo, familiares o institucionales.

Cuando el paciente tuviera hermanos en edad comprendida entre 0 y 6 años, y la madre no tenga cuidadores alternativos para él, podrá ingresar a la Casa junto con ellos, durante el mismo período solicitado.

La estadía se autoriza en virtud del criterio médico. La prórroga se solicitará mediante pedido fundamentado de los profesionales que asisten al niño en el Hospital (médico y trabajador social). Para casos crónicos se puede solicitar alojamiento mensual, debiendo ser renovado luego de dicho período.

Si el paciente debe permanecer internado una noche de las previstas para su alojamiento en la Casa, podrá retornar al día siguiente sin previa admisión. Si esta situación se prolongara por más de 48 hs deberá retirar sus pertenencias. Podrá solicitarse nueva admisión una vez superado el cuadro de salud que derivó en su internación. Para ello puede derivarse con un SAMO consignando cantidad de días y dieta-medicación actualizada.

Toda situación de excepción que plantee el proceso de atención del paciente, podrá ser consultada al Trabajador Social de la Casa, antes de efectuar su derivación, a fin de evaluar su alojamiento.