Un nuevo padrino solidario 20 Abr

Un nuevo padrino solidario

La Casa Ludovica cuenta con un nuevo padrino solidario desde el viernes 13 de abril pasado, cuando Javier Rodríguez (presidente de la Sociedad de Anestesiología Platense) firmó un convenio con Juan Guillermo Salas (presidente de la Fundación Ludovica). De esta manera, la institución que nuclea a los anestesiólogos platenses realizó la apertura del programa de responsabilidad social sustentable.

En el acto también estuvieron presentes Jeanine Barón y Carlos Otero (tesorera y director de la fundación); así como Gabriel Castarés y Tatiana Geba, administradores del programa Padrinos Solidarios. Después de la firma se realizó una recorrida por las habitaciones del hogar de tránsito, que a partir de ahora cuenta con la ayuda solidaria de los anestesiólogos platenses.

«Como médicos nos sentimos muy orgullosos de la tarea que realiza la Fundación Ludovica, dando albergue a niños y madres sin recursos mientras cursan su tratamiento médico ambulatorio en el Hospital de Niños de esta ciudad; nos emociona el hecho de poder brindar nuestra ayuda a los sectores más vulnerables de la sociedad y es nuestro objetivo, en este programa de responsabilidad social sustentable que iniciamos este año, apoyar emprendimientos tan nobles como el que realiza esta institución», expresó Javier Rodríguez.

El Hospital de Niños de La Plata es un centro de alta complejidad que recibe más de mil pacientes por día, provenientes de todos los rincones del país. En sus consultorios externos se realizan, por año, 350 mil consultas. Posee más de 320 camas de internación y destacados servicios de terapia intensiva neonatal, pediátrica y cardiovascular, entre otros. Allí se creó el primer centro de nutrición artificial en toda Latinoamérica. Y desde allí egresan, cada año, 15 mil pacientes.

La Fundación Ludovica es una organización social que fue creada hace más de 25 años para asistir al hospital en lo que fuera docencia e investigación. Con el correr del tiempo, la misión se fue haciendo cada vez más grande. Y hoy brinda asistencia de todo tipo, en función de las necesidades del nosocomio (reparación de instalaciones, compra de insumos y costosos equipos, becas al personal médico y de enfermería, etcétera).

Quizás el aporte más importante sea la creación y mantenimiento del hogar de tránsito Casa Ludovica, que funciona desde hace 6 años a pocos metros del hospital, y brinda alojamiento a los pacientes que vienen desde distintos puntos del país para realizar un tratamiento ambulatorio y no cuentan con recursos económicos como para costear estos gastos. Casa Ludovica tiene 30 habitaciones con baño privado (4 de ellas para niños con capacidades diferentes), una amplia cocina, salón de usos múltiples, un espacio para recibir visitas, dos patios y una sala de lavado y planchado.

Debido a que es una organización no gubernamental sin fines de lucro, la fundación se sostiene gracias al aporte solidario de personas, empresas e instituciones que colaboran económicamente para sustentar su labor en pos del bienestar infantil.

En el año 2015 la fundación puso en marcha el programa Padrinos Solidarios, que consiste en una suscripción voluntaria anual que el donante puede pagar en cuotas mensuales. Estos fondos son destinados a cubrir las distintas necesidades de la institución, y especialmente al hogar de tránsito Casa Ludovica.

Para celebrar el vigésimo quinto aniversario, en el año 2017 la fundación lanzó el programa Padrinos Solidarios Empresas e Instituciones, con el que busca establecer alianzas entre las mismas. El objetivo es invitar a diversos actores de nuestra comunidad para que se sumen a tan importante e imprescindible cruzada, para generar un impacto positivo en la sociedad.

Agradecemos a la Sociedad Platense de Anestesiología por el apoyo a brindado, que permite seguir sosteniendo nuestra obra.