Blog

Semana del paciente con FLAP 02 Oct

Semana del paciente con FLAP

La Fundación Ludovica, el Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del Hospital de Niños «Sor María Ludovica» y la organización Smile Train dieron comienzo el lunes pasado a la primera Semana Americana del Paciente con Labio y Paladar Fisurado, con el objetivo de ayudar a la mayor cantidad de niños posible con cirugías y tratamientos integrales de calidad. Las actividades tendrán lugar entre el lunes 1° de octubre y el sábado 5.

El cronograma contempla que los días lunes, miércoles y viernes se realicen jornadas quirúrgicas, el martes y el jueves actividades de concientización del tratamiento del paciente con Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP) en consultorios externos, y el sábado una jornada científica con la Asociación de Fonoaudiología.

Smile Train es una organización no gubernamental infantil internacional, sin fines de lucro, cuyo único enfoque es el de dar solución al labio y paladar hendido.

 

La Fisura Labio Alveolo Palatina (FLAP)

Conocida vulgarmente como “labio leporino”, la fisura de labio y paladar es una malformación congénita que consiste en una abertura del labio y/o paladar (que no se cerraron antes del nacimiento).  Se produce en las primeras etapas del desarrollo del bebé por nacer. Algunos sólo presentan abertura de labio (labio leporino), otros sólo abertura del paladar (fisura palatina), y otros presentan ambas aberturas. Esto ocasiona dificultades para comer, infecciones frecuentes y problemas en el lenguaje y dentales. En nuestro país, la frecuencia con la que se presenta esta patología es entre 1 en 700 a 1 en 1.500 nacidos vivos.

Y las causas se deben a varios factores (genéticos; deficiencia de ácido fólico durante el embarazo; presencia de agrotóxicos o agroquímicos; contaminación por las industrias; consumo de tabaco, drogas o alcohol; etcétera). Las recomendaciones son consumir ácido fólico en forma previa a la concepción y no fumar ni consumir drogas o alcohol durante el embarazo; aunque la reducción de los factores de riesgo no garantiza que la patología no se vaya a presentar. Hoy las ecografías pueden detectarla antes de que el bebé nazca, brindando la ventaja de poder elegir una maternidad que cuente con un servicio de neonatología, para poder atender al recién nacido inmediatamente después del parto.

El Hospital de Niños de La Plata -y el servicio de Cirugía Plástica en sí- es pionero en el tratamiento de la fisura labio palatina. Y con el tiempo se convirtió en un centro de referencia a nivel provincial, nacional e internacional. Realiza aproximadamente doscientas cirugías reparadoras por año, entre otro tipo de operaciones. Como el tratamiento es interdisciplinario, el hospital cuenta, desde hace algunas décadas, con un Comité de Fisurados conformado por diferentes servicios (como el servicio de genética, odontología, fonoaudiología, cirugía plástica, otorrinolaringología, servicio social y pediatría).

Cuando las condiciones del paciente son óptimas, la cirugía de reparación del labio y de la nariz (en los casos en los que haya fisura de labio) se realiza entre los 3 y 4 meses de edad. Y al año y medio, si están dadas las condiciones, se realiza la cirugía del paladar. A veces, con el crecimiento y el desarrollo de las estructuras faciales,  estos chiquitos necesitan algún pequeño refinamiento o retoque.

En noviembre de 2016, el servicio de Cirugía Plástica participó en el congreso que se desarrolló en Brasil, donde fue premiado por la presentación de su trabajo. A partir de allí, comenzó un trabajo en conjunto de dicho servicio, dependiente del Hospital de Niños de La Plata, la Fundación Ludovica y la organización Smile Train.

Los médicos que integran el Servicio de Cirugía Plástica del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” son: Sergio Polichella (jefe del servicio), Laura da Costa (jefa de sala de plástica y quemados), Miguel Yunes, Florencia Calaramo, Pablo Calandra y Emiliano Ponce. Junto con ellos trabaja un destacado plantel de enfermería, los pediatras que conforman la Sala 27 (en donde se internan estos pacientes) y personal de quirófano (anestesiólogos, instrumentadoras y personal de limpieza).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.