Blog

Se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia 17 Ago

Se inauguró el Espacio Amigo de la Lactancia

El Hospital de Niños «Sor María Ludovica» cuenta desde esta semana con un Espacio de Lactancia, disponible las 24 horas para todas las trabajadoras en etapa de lactancia. El mismo se encuentra ubicado en la planta baja del pabellón histórico, frente a la Capilla.

Este nuevo sector busca que las empleadas de la institución que tienen hijos a los que están amamantando puedan disponer de un lugar privado, con heladera, sillones cómodos, dispenser de agua e información referida a la extracción y conservación de la leche.

Con el Espacio Amigo de la Lactancia se busca contribuir a mejorar las condiciones de las trabajadoras y la posibilidad de continuar la lactancia materna.

Un Espacio de Lactancia consiste en un sector privado e higiénico, distinto a un baño, con las comodidades mínimas y necesarias para que las mamás trabajadoras puedan amamantar o extraerse y conservar la leche para disponer de ella para alimentar a su bebe en su ausencia temporal«, explicaron los profesionales responsables.

«La ley de contrato de trabajo número 20744, en su artículo 179 establece 2 descansos de media hora para amamantar y contribuir a una mejor transición entre la licencia por maternidad y el retorno al trabajo, esto puede ser insuficiente o difícil de realizar por lo cual se promueven los espacios de lactancia».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y su extensión hasta los 2 años.

El reacondicionamiento del espacio cedido por las hermanas de la Misericordia se logró  con la colaboración de los Servicios de Nutrición y Neonatología, empleados de limpieza, la Dirección del Hospital y la Fundación Ludovica. Y su inauguración se dio en el marco de las Jornadas de Lactancia Materna que se realizaron el lunes 12 y martes 13 de agosto en el Hospital.

Para acceder, las trabajadoras deben solicitar la llave en el sector de vigilancia.