Blog

Exitosas jornadas de actualización pediátrica 14 Mar

Exitosas jornadas de actualización pediátrica

Con una gran concurrencia de pediatras (más de 150 inscriptos), se realizaron el lunes 12 y el martes 13 las VII Jornadas de Actualización Pediátrica organizadas por la Jefatura de Residencia de Clínica Pediátrica del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. Las mismas tuvieron lugar en las instalaciones del Colegio de Médicos de nuestra ciudad y contaron con el auspicio de la Fundación Ludovica.
«Del clínico al especialista» fue el tema elegido en esta oportunidad. «Para nosotros, los pediatras, es muy importante saber en qué momento derivar a los pacientes a la consulta especializada», explicó Silvina Morales, instructora de la residencia. Y se mostró muy contenta por el éxito de las jornadas: «contamos con la presencia de muchos especialistas de nuestro hospital, con un gran nivel académico; además, es muy importante haber realizado dos jornadas dentro de un mismo período de jefatura de residencia».
En esos dos días se trataron temas relativos a las diferentes especialidades (como hematología, dermatología, inmunología, reumatología, endocrinología, alergia, nefrología, cirugía…), además de los motivos de consulta al especialista y el abordaje pediátrico de la discapacidad intelectual.
Silvina agradeció la colaboración recibida por parte de la dirección del hospital, de la fundación, de la sociedad de pediatría y de los laboratorios. Y destacó que entre los asistentes hubiera médicos que provenían de diferentes hospitales: no sólo el Ludovica, sino también el Noel Sbarra, Gutiérrez, San Roque, la Casa del Niño, el hospital de Berazategui y hasta de consultorios privados.
 Por su parte, la bioquímica Ana Varea, miembro del Consejo de Administración de la Fundación Ludovica,  presentó la revista “Ludovica Pediátrica” entre los asistentes a las jornadas.

“Agradecemos la oportunidad que nos han brindado para difundir esta publicación que pretende reflejar la actividad científica, académica  y asistencial, no sólo de nuestro hospital sino también de las instituciones de salud públicas y privadas de la región que abordan la salud materno infantil. Por otra parte invitamos a los profesionales de las distintas disciplinas a sumarse, enfatizando la importancia de una mirada interdisciplinaria”, expresó.

Por otra parte destacó que “la publicación de la revista no hubiese sido posible sin el acompañamiento y apoyo económico de la fundación, que tiene entre sus principales objetivos promover la docencia e investigación”.

La revista se publica cada tres meses y tiene un costo de ciento cincuenta pesos ($150). La suscripción puede realizarse vía mail (recursos@fundacion.org.ar) o por teléfono (221 451 8240). La primera edición de este año saldrá en el mes de abril.

Por último, Ana expresó que “la respuesta fue muy positiva, ya que los residentes fueron muy entusiastas y manifestaron su compromiso de participar en la revista”.

«Del clínico al especialista»

Estas nuevas jornadas se dan en el contexto del impulso académico del Departamento de Docencia e Investigación e Instructores, que ha logrado que desde hace 4 años se realicen jornadas de diferentes temas y enfoques dirigidas tanto a residentes como otros colegas médicos y no médicos de distintos ámbitos. En esta oportunidad se contó con la colaboración de los servicios
de alergia, cirugía, dermatología, endocrinología, hematología, inmunología, nefrología, reumatología, así como de la pediatra Silvina Morales, instructora de la residencia, a cargo del consultorio de niños con necesidades especiales.
El eje conductor de las ponencias fue la relación entre el pediatra y los diferentes especialistas.
 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *