La música, como embajadora 26 Nov

La música, como embajadora

El jueves 22 de noviembre pasado se celebró en todo el mundo el Día de la Música. La Fundación Ludovica no sólo sostiene el Coro de Niños que la representa, sino que colabora activamente con el desarrollo de las actividades del Coro Fénix del Hospital de Niños de La Plata, dirigido por el maestro Emiliano Linares.

El director explica que «la música acompañó al hombre desde los inicios de su existencia, a través de los sonidos originados en la naturaleza. Las ondas producidas por el viento al mover el follaje, el agua en un salto del lecho de su recorrido, la caída de las gotas de lluvia, golpes, probablemente los sonidos emitidos por otros animales. Cualquiera sea la fuente, el sonido ha representado para el hombre diversidad de sensaciones, peligro, incertidumbre, placer, emoción. Estos sonidos fueron imitados, inicialmente, con el primer instrumento con que contó el hombre, la voz«.

El objetivo del Coro Fénix es desarrollar un espacio de trabajo que convoque en torno a la actividad musical, tanto a los diferentes actores del hospital como a miembros de la comunidad que deseen compartirlo. Así, la agrupación desarrolla espacios de intercambio cultural a través de la música y actividades pedagógicas basadas en diferentes actividades musicales.

El hombre, ser social por naturaleza, ha experimentado desde muy temprano la necesidad de expresar sus estados anímicos de asombro y angustia que despertaban los fenómenos naturales del universo, con su carga de magia y misterio, y los hechos cotidianos de su vida de relación, acudiendo al instrumento más natural y accesible que disponía, su propia voz«, explica Linares.

Para el maestro, «este medio expresivo multiplicado en las gargantas del clan o la tribu en forma colectiva, surgió espontáneamente como un lenguaje musical que tuvo su origen en las primeras asambleas civiles o religiosas de la antigüedad, cuando los hombres se agruparon con el objetivo de satisfacer sus appetitussocietatis, manifestándose en forma de letanías que eran repetidas en coro, originadas sin duda por hechos de interés colectivo, religioso o profano» (y aquí cita a Gallo, Graetzer, Nardi y Russo).

«Durante su evolución, el hombre buscó la producción de otros sonidos utilizando elementos naturales, troncos, piedras, huesos, caparazones animales. Probablemente se inició con los ancestros de los instrumentos de percusión, seguido por los de vientos y finalizando varias eras después con las cuerdas. La práctica musical, actividad social por excelencia, crea un espacio de intercambio y puesta en marcha de objetivos comunes alcanzables a través de prácticas mancomunadas, sean corales u orquestales«, sostuvo Linares.

El Coro Fénix ensaya todas las semanas y hace presentaciones y conciertos. Algunas de las presentaciones están relacionadas con las actividades que hacen al quehacer del hospital infantil, los actos académicos, congresos y jornadas. Pero también realiza actividades con otros grupos musicales y participa de encuentros musicales fuera de la institución.

Una agenda muy nutrida

Durante el corriente año, el Coro Fénix ha desarrollado una intensa actividad musical, que se vio reflejada en los siguientes conciertos ofrecidos:

• Sábado 28 de abril en el  Salón Dorado de la Municipalidad
  • Sábado 5 de mayo en el Pasaje Dardo Rocha
  • Domingo 3 de Junio en el MUMART
  • 15 , 16 y 17 de junio realizando la gira a Azul y Tandil con dos conciertos
  • Domingo 1 de julio en la Iglesia Luterana
  • Viernes 6 de Julio en la Biblioteca del Congreso de la  Nación
  • Domingo 9 de Julio en el Locro organizado por la Fundación Ludovica
  • Sábado 11 de Agosto en Meridiano V
  • Sábado 11  De Agosto en SOCENCOR
  • Sábado 25 de Agosto en la Parroquia Cristo Rey
  • Lunes 1 de octubre en la Parroquia San Francisco de Asís, de Berisso
  • Martes 23 de octubre en la Capilla del Hospital de Niños, por un nuevo aniversario de Sor Ludovica
  • Domingo 28 de octubre concierto en la sala de pacientes ambulatorios
  • Viernes 2 de Noviembre en el Complejo Cultural Islas Malvinas

Muchas voces

El Coro Fénix del Hospital de Niños «Sor María Ludovica» está dirigido por el maestro Emiliano Linares e integrado por las siguientes personas. Sopranos: Sandra Álvarez, Miriam Arrosio, Marité Bejino, Verónica Biteznik, Lucía Fraccione, Constanza Gicobone, Claudia Gómez, Marina Ibañez, Sandra Tesoriero y Valeria Schaaf.  Contraaltos: Laura Alvarez, Patricia Arona, Soledad Belluzo, María Alba Castro, Laura Nora de Bona, Marina Del Panno, Soledad Gomez, Miriam Palacios, Fernanda Santandreu, Priscila Schaer, Celia Schell y Carolina Shibukawa.  Bajos: Martín Bagenetta, Mario Gonzalez, Jorge Roberto Greig, Ciro Junker y Jerónimo More.  Tenores: Fernando Amarilla, Martín Kaplan, Alejo Juncos, Federico Marquez, Manque Martinez y Maximiliano Raffetto.