Cada 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día del Reciclaje. Este año, la Fundación Ludovica lo conmemora con la satisfacción de haber logrado un importante acuerdo con Abril Club de Campo, por el cual recibirá en donación material reciclable generado por sus habitantes.
En el marco de su proyecto de reciclaje solidario, denominado «Impulso Ambiental», la institución que asiste al Hospital de Niños de La Plata recibirá el valor producido por el reciclaje del residuo plástico, cartón y papel generado por las 900 familias que viven en el club de campo.
Abril Club de Campo cuenta con una subcomisión de medio ambiente que trabaja sobre los siguientes pilares: separación de residuos domiciliarios, compost domiciliario y utilización de la biomasa del club. Con respecto a la separación de residuos, y en cumplimiento con la normativa vigente -resolución 137/13 del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS)-, Abril ha implementado un plan de gestión de residuos sólidos urbanos con la colaboración de los vecinos, con el fin reciclar los residuos de forma de disminuir el impacto negativo sobre el medio ambiente.
El objetivo del programa es separar los residuos inorgánicos reciclables ya desde el hogar: plásticos, papel y cartón, metales y aluminio y vidrio. La empresa Eco Urbano recibe el papel y cartón que se separa en Abril y lo transforma en una donación para la Fundación Ludovica.
La importancia de reciclar
El Día Internacional del Reciclaje es una fecha designada por la UNESCO para crear conciencia acerca de la necesidad de tratar los desechos de manera adecuada y reducir el volumen de residuos que terminan en los rellenos sanitarios o, peor aún, en el ambiente.
Esta jornada nos recuerda que la mala gestión de los residuos es una amenaza para el ambiente y para la salud. Y llama a ponerse en marcha con las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. El reciclaje es la tercera categoría de ellas. La Reducción es la más importante e implica producir una menor cantidad de basura; Reutilizar implica el dar a un objeto viejo un nuevo uso; Reciclar es transformar materiales usados en materias primas para crear nuevos productos.
Al incorporar estos hábitos en nuestros hogares y lugares de trabajo, cuidamos los recursos naturales de nuestro planeta, reducimos la contaminación y ahorramos energía. Disminuimos el consumo de petróleo, agua y las emisiones de CO2, evitando a su vez la generación de toneladas de basura.
Impulso Ambiental
La Fundación Ludovica cuenta con un departamento de cuidado ambiental cuyo objetivo es generar conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro entorno para cuidar nuestra salud, al tiempo que genera recursos para sostener la obra de la institución. Impulso Ambiental está dirigido a empresas, organismos públicos y entidades de la sociedad civil. El programa representa una oportunidad para desarrollar acciones de responsabilidad social y ambiental a través de la gestión adecuada de residuos, para fortalecer así las estrategias de sustentabilidad de las organizaciones.
Hoy nos damos cuenta de que cuidar el planeta no es sólo cuidar el ambiente, también es cuidar de nosotros mismos.
Agradecemos a Abril Club de Campo y sus habitantes por esta generosa donación. E invitamos a demás actores de la sociedad a sumarse a esta cruzada por el bienestar infantil.
Para saber más sobre el programa Impulso Ambiental, hacer click aquí.
Para ponerse en contacto con la responsable del programa, hacer click aquí.
¡Muchas gracias!