La Casa Ludovica es un nuevo recurso social para niños en tratamiento que requieren estrecho seguimiento sin hospitalización, o para aquellas altas hospitalarias que requieren de una estancia transitoria cerca del hospital hasta el alta definitiva, como la atención por Hospital de Día.

En general, los pacientes alojados en la Casa Ludovica se encuentran en observación post-egreso, procesos de rehabilitación traumatológica o de quemados, o deben someterse a cirugías de baja complejidad (ambulatoria) o que requieren intervenciones sucesivas.

Si bien el mejoramiento de la calidad de atención es un deber del Estado, como derecho humano inalienable debe ser promovido por todas las esferas de la sociedad.
La resiliencia es nuestra principal estrategia de trabajo, la que desarrollada conscientemente contribuye a la defensa de este derecho humano fundamental. Se define como la capacidad de los seres humanos sometidos a los efectos de una adversidad, de superarla e incluso salir fortalecidos de la situación (Cyrulnik 2002).

Como propuesta institucional creemos que el hecho de alojar y cubrir necesidades básicas cotidianas mientras se está fuera de las redes sociales habituales de convivencia, convierte a nuestras actividades en un factor de protección que favorece la resiliencia.
Las actividades desarrolladas en el hogar de tránsito están planificadas y supervisadas por una Trabajadora social, que integra el área de Servicio Social del Hospital de Niños de La Plata, «Sor María Ludovica».  La profesional atiende las necesidades sociales de los convivientes de la Casa y se ocupa de articular el ingreso del paciente y su mamá a partir de la coordinación con los profesionales del Hospital que realizan el pedido de alojamiento. Es el nexo de la Casa con otras instituciones que trabajen en proyectos similares o cuando se requiera articular la situación socio sanitaria de algún niño, por ellos también atendidos.
El hogar cuenta con personal que asiste a los pacientes y sus madres para su instalación en la Casa, así como personas que se ocupan de la limpieza de los espacios comunes y del mantenimiento de las instalaciones y el equipamiento.

Criterios de adminisión

La Casa Ludovica está destinada a niños de entre 0 y 14 años de edad, asistidos en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” carentes de recursos y que vivan en diversas localidades de la provincia de Buenos Aires.

El horario de ingreso es entre las 8 y las 16 horas, horario en que el Hospital realiza su mayor flujo de atención. Sin embargo, la Casa aceptará el ingreso de aquellas situaciones que se presenten en el Hospital y que sean evaluadas por los profesionales tratantes, fuera de este horario, e incluso aquellas atendidas por la Guardia Central, con un límite horario no mayor a las 21 horas.

Durante los fines de semana o días feriados el Jefe de Guardia será el profesional que solicitará el ingreso, procediendo al llenado de la planilla de derivación con los mismos requisitos que para los días hábiles.

Para concretar el alojamiento debe presentarse la “Solicitud de Ingreso” firmada por médico y trabajador social responsable del Hospital.
La Casa provee de alojamiento y elementos de higiene. En ella se realizan las cuatro comidas diarias. También promueve diversas actividades de apoyo social y/o contención. No suministra tratamientos médicos ni medicamentos a sus residentes.

La situación de salud del niño al ingreso debe ser tal que permita su permanencia en la Casa sin necesidad de atención médica ni cuidados de enfermería permanentes. Los pacientes podrán ser visitados por su médico o trabajador social de referencia, según sea evaluada dicha necesidad. No debe presentar enfermedades infecto-contagiosas, previamente diagnosticadas a su ingreso.

La Casa Ludovica no alberga a pacientes o familias en situaciones de calle. No admite situaciones del niño o de su madre en conflicto con la ley penal. No presta sus instalaciones para efectivizar medidas de abrigo, familiares o institucionales.
Cuando el paciente tuviera hermanos en edad comprendida entre 0 y 6 años, y la madre no tenga cuidadores alternativos para él, podrá ingresar a la Casa junto con ellos, durante el mismo período solicitado.
La estadía se autoriza en virtud del criterio médico. La prórroga se solicitará mediante pedido fundamentado de los profesionales que asisten al niño en el Hospital (médico y trabajador social). Para casos crónicos se puede solicitar alojamiento mensual, debiendo ser renovado luego de dicho período.

Si el paciente debe permanecer internado una noche de las previstas para su alojamiento en la Casa, podrá retornar al día siguiente sin previa admisión. Si esta situación se prolongara por más de 48 hs deberá retirar sus pertenencias. Podrá solicitarse nueva admisión una vez superado el cuadro de salud que derivó en su internación. Para ello puede derivarse con un SAMO consignando cantidad de días y dieta-medicación actualizada.

Toda situación de excepción que plantee el proceso de atención del paciente, podrá ser consultada al Trabajador Social de la Casa, antes de efectuar su derivación, a fin de evaluar su alojamiento.

Pequeños gestos, grandes cambios

QUIERO DONAR

Últimas Noticias

12ª Maratón de la Defensoría a beneficio del Hospital de Niños de La Plata

Continua abierta la inscripción para la 12a Maratón de la Defensoría, el evento a beneficio del Hospital de Niños de La Plata que se realizará el 7 de abril en la República de los Niños. Con el lema #CorriendoAyudas, el organismo provincial invita a participar de la jornada solidaria y...

VI Gala Solidaria de la Fundación Ludovica a beneficio del Hospital de Niños de La Plata

El jueves 5 de octubre se desarrollará la VI Gala Solidaria de la Fundación Ludovica a beneficio del Hospital de Niños de La Plata, en el salón Vonharv, en Av. 19 entre 511 y 514 a las 20:00 hs. La tradicional cena, con shows en vivo y subastas de obras...

Campaña día de las infancias 2023

Se acerca el Día de la Infancias y comenzamos con la colecta de juguetes para que a ningún niño y niña le falte su regalo en un día tan especial. Junto con la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños, invitamos a la comunidad a donar juguetes que serán entregados...

ÚLTIMA EDICIÓN

NUESTRA REVISTA

EDICIóN Nº 3

Desde sus inicios, la Fundación se ha dedicado a fomentar la investigación y docencia al servicio de la niñez, especialmente contribuyendo en estos aspectos al progreso del Hospital de Niños de La Plata. Estos lineamientos han sido mantenidos por todas las sucesivas gestiones hasta el día de la fecha, realizando numerosos aportes tanto al Hospital en si, como a la sociedad en general.