Histórica operación en el Hospital de Niños de La Plata 29 Ago

Histórica operación en el Hospital de Niños de La Plata

Profesionales del nosocomio realizaron dos trasplantes renales de un solo donante que logró salvarles la vida a dos menores.

La operación duró 7 horas y actualmente los niños, que recibieron los órganos de un donante cadavérico, se encuentran en perfecto estado de salud continuando con el proceso pos operatorio.

En declaraciones al diario EL DÍA, el Jefe del Servicio de Urología del Hospital de Niños, Sebastián Tobia González contó que la operación “es menos frecuente en pediatría porque hay menos trasplante renal en chicos que en adultos y como hay más pacientes en lista de espera en adultos es raro que le toquen al mismo centro dos riñones”.

Además contó que estos dos pacientes pediátricos, residentes del interior de la Provincia, arrastran patologías de origen, con problemas de insuficiencia renal.

“Se hizo un doble de esfuerzo porque no es lo mismo controlar una operación que dos”, destacó Tobia González, en declaraciones al diario de la capital provincial.

El equipo para las operaciones lo conformaron dos anestesistas, dos instrumentadoras, dos cirujanos vasculares, dos urólogos y dos nefrólogos.

Al respecto, el médico señaló que “trabajamos con anestesistas de guardia, por lo que el personal de quirófano estable es limitado. No se puede hacer en simultáneo con dos equipos distintos por eso es un orgullo que se pueda hacer en este hospital”.

Con estas operaciones, el Hospital de Niños ya realizó 112 trasplantes renales desde diciembre de 2001 y fue en abril de 2002 cuando llevó a cabo el primero.