El IDIP estudiará el efecto del aislamiento en el índice de masa corporal de los niños 29 Sep

El Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) Prof. Dr. Fernando E Viteri- Hospital de Niños de La Plata – Comisión de Investigaciones Científicas (CIC)- Ministerio de Salud (MS)-PBA, resultó ganador de dos Becas Salud Investiga que son otorgadas por la Dirección de Investigación en Salud-Ministerio de Salud de la Nación.

En la primera de ellas los investigadores proponen estudiar el efecto del aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID-19 sobre el índice de masa corporal en niños escolarizados que asisten al sistema público de salud.

Durante el período de aislamiento, creció la evidencia de que la reducción en la actividad física debido al cierre de escuelas y clubes deportivos, sumado a otros cambios en el estilo de vida, como alimentación y patrón de sueño, podrían provocar un aumento en el peso corporal.

Ante esto, el estudio propone buscar evidencia científica de calidad para conocer qué está ocurriendo en la población que asiste al Observatorio de Salud del IDIP.

Los resultados de este estudio posibilitarán el diseño de estrategias post pandemia y serán puestos a disposición de las autoridades de salud tanto a nivel municipal, provincial y nacional para analizar los resultados y diseñar estrategias en el ámbito de la salud pública.

Por otra parte, la segunda beca que recibió el IDIP, titulada «Modelo de atención integrada de la madre y el niño. Estudio piloto sobre efectos en la adherencia al uso y conocimientos de métodos anticonceptivos, lactancia materna y retención de peso post parto», se enmarca en el Modelo de atención propuesto en el Instituto.

El objetivo de este proyecto es que las mujeres reconozcan en el Modelo de Atención un espacio de contención que las acompañe y las ayude a empoderarse teniendo en cuenta que el periodo pre y postnatal constituye uno de los períodos más vulnerables en la vida de las mujeres y niños, y a la vez el periodo posnatal, en la mujer, es el más desatendido.

Además se busca acompañar y ayudar a la madre para que pueda cumplir con la práctica de dar lactancia de forma exclusiva hasta los 6 meses y también monitorear el peso durante el período postparto y hacer consejería nutricional ya que puede ayudar a prevenir el exceso de peso, que es el principal problema nutricional en las mujeres de nuestro país.

Este proyecto y la forma de atención propuesta podrían ser replicados en otros centros de atención primaria.

La Fundación Ludovica es una organización no gubernamental sin fines de lucro creada en el año 1991 para asistir al Hospital de Niños de La Plata en el área de docencia e investigación. Sin embargo, actualmente la Fundación también colabora con el mantenimiento edilicio, la compra de equipos e insumos médicos y la capacitación al personal con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes están internados. Dentro de la Fundación, se encuentran la Casa Ludovica, los Programas Padrinos Solidarios e Impulso Ambiental y el Voluntariado Social.

Además, en su propósito de promover la investigación, La Fundación apoya al Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas.

La Fundación y la Casa Ludovica están ubicadas en calle 14 entre 64 y 65 nro 1577.

Para más información pueden ingresar a www.fundacionludovica.org.ar o comunicarse al 0221 451-8240 o a info@fundacionludovica.org.ar.