El IDIP celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna 05 Ago

El IDIP celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

En el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) desarrollará durante la primera semana de agosto una serie de actividades destinadas a concientizar acerca de la importancia de la lactancia materna, que incluirán talleres para promover el intercambio de experiencias acerca de la lactancia entre las madres. Además se sumarán dos charlas para madres, padres y público en general en la recepción del instituto, ubicado en la calle 63 entre 16 y 17. El tema será «Mitos y realidades de la lactancia materna».

La primera de ellas tendrá lugar este martes 6 de agosto a las 9:30 horas. Será un taller participativo y estará a cargo de Rosarito González, enfermera universitaria (MP 127099) que forma parte del servicio de neonatología del Hospital de Niños «Sor María Ludovica».

La segunda charla será el jueves 8 de agosto a las 9:30 horas y estará a cargo de Lucrecia Carpinetti, coordinadora del distrito de La Plata de la Liga de La Leche.

Una celebración mundial

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra todos los años entre el primero y el 7 de agosto, organizada y promovida por la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés), una entidad que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF.

Este año, el lema es “Empoderémonos ¡Hagamos posible la lactancia materna!” y quiere servir como una plataforma para exigir normas sociales equitativas en cuanto al género, como el trabajo en equipo entre las madres y sus parejas para una lactancia exitosa.

Yanina Marmanillo es licenciada en enfermería (MP 151326) y se desempeña en los Consultorios Pediátricos del Observatorio de Salud del IDIP, perteneciente al Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. Sostiene que allí la promoción de la lactancia materna es algo de todos los días, un trabajo permanente y realizado en equipo para informar y alentar a las madres de los múltiples beneficios de esta práctica. “Los beneficios no son solamente alimenticios, sino que el bebé también recibe anticuerpos de su madre y crea un vínculo especial. La lactancia materna previene enfermedades y mejora la salud de los niños y los adultos; por eso genera un impacto positivo en la salud de la población en general”.

Por último en el contexto de estas actividades se invitará a las madres que estén amamantando a dejar su foto para completar el mural ubicado en el “Espacio amigable de la lactancia materna “ de la sala de espera.