50 años de acciones globales 22 Abr

50 años de acciones globales

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra. Ese día del año 1970 millones de norteamericanos se movilizaron reclamando mayor protección para el planeta. Ese evento es reconocido como el inicio del movimiento ecologista moderno. La fecha representa un día para la toma de conciencia y para la acción ambiental y para reclamar cambios en las políticas globales, nacionales y locales.

A lo largo de las décadas el Día de la Tierra se ha convertido en un movimiento de compromiso cívico, conformando una red presente en 193 países. En 2016, las Naciones Unidas eligieron el Día de la Tierra para que entre en vigencia el histórico Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El cambio climático representa uno de los mayores desafíos para el futuro de la humanidad y para los sistemas naturales que permiten que nuestro mundo sea habitable.

A medida que crece la conciencia sobre la crisis climática, también lo hace la movilización de la sociedad civil. Es por ello que el tema elegido para este año es la acción por el clima. Luego de la adopción del Acuerdo de París en 2015 los ciudadanos del mundo -desilusionados por el bajo nivel de ambición de muchos países poderosos y frustrados con el letargo ambiental internacional- están elevando su voz para exigir una acción mucho más comprometida para proteger nuestro planeta y las personas.

Las redes sociales digitales están llevando estas conversaciones, protestas, huelgas y movilizaciones a una audiencia global, uniendo a una ciudadanía preocupada como nunca antes y catalizando a las generaciones para que se unan para asumir el mayor desafío que la humanidad ha enfrentado.

2020 marca el año en el que el Día de la Tierra cumplirá 50 años de acciones globales que tienen como objetivo movilizar a millones de personas en todo el mundo para lograr la transformación en nuestros estilos de vida y asegurar la preservación y la sostenibilidad del planeta.

Si bien la emergencia sanitaria que hoy enfrentamos puede obligarnos a mantener nuestra distancia, no nos obliga a acallar nuestras voces. Lo único que cambiará el mundo es un reclamo audaz y unificado de un nuevo camino a seguir.

Podemos estar separados, pero a través del poder de los medios digitales, también estamos más conectados que nunca.

Más información sobre la celebración aquí, en el sitio web sobre el Día de la Tierra.