La jefa del Servicio de Toxicología del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, Adriana Aguirre Celiz aseguró que “con la llegada del calor aparecen todo tipo de insectos, arañas, escorpiones y serpientes ya que salen de su letargo y buscan alimento”.
Ante esto, advirtió que no solo aparecen los insectos molestos sino también arácnidos y serpientes que pueden ocasionar graves problemas de salud si se produce la picadura o mordedura en caso de serpientes, por lo que pidió estar atentos sobre todo en una temporada en la que predominarán los espacios ventilados y abiertos para prevenir contagios de Covid-19 en todo el país.
Aguirre Celiz aseguró que de los ponzoñosos, los más frecuentes con el calor son los escorpiones, la araña «viuda negra», la araña «de los cuadros» o «del rincón», y la yarará.
En cuanto a los escorpiones o alacranes, la especialista señaló que las consultas en la región «son habituales» y se repiten año a año ya que son «muy comunes en las zonas urbanas».
Los alacranes son más activos de noche porque les molesta la luz y salen a comer o reproducirse y más del 80% de los casos de picadura de este ejemplar son leves y el dolor no es un parámetro de gravedad.
En tanto, se informó que la mayoría de los casos de picadura de araña ocurren por usar ropa de la temporada anterior sin revisar y además se recomienda tener cuidado en sótanos, depósitos y cámaras subterráneas, limpiar los lugares oscuros y húmedos y no andar descalzos.
El Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata cuenta con el número 0800-333-1133 que funciona las 24 horas y recibe llamados de todo el país por cualquier tipo de consultas e inquietudes vinculadas a la salud.