Vuelve a editarse LUDOVICA PEDIÁTRICA, la revista científica del Hospital 31 May

Vuelve a editarse LUDOVICA PEDIÁTRICA, la revista científica del Hospital

Este miércoles 20 de septiembre se realizó, en el Salón de Actos del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, el relanzamiento de la revista hospitalaria Ludovica Pediátrica. El acto contó con la presencia del Director Ejecutivo del nosocomio, José Pujol; del Jefe de Sala de Docencia e Investigación, Eduardo Lancioni (quien también es el Director de la publicación); del Comité Editorial; del Director Ejecutivo de la Fundación Ludovica, Carlos Otero;  y de Jefes de Servicio y de Sala del Hospital, entre otros asistentes.

Ludovica Pediátrica es una publicación científica oficial trimestral del Hospital de Niños de La Plata, cuyo objetivo es divulgar la actividad científica, docente y asistencial del Hospital y la región. Había comenzado a editarse en el otoño de 1999. Y lo hizo en forma ininterrumpida hasta el año 2012, cuando se discontinuó la edición.

La revista pretende promover la misma lógica centrada en el paciente que tiene el Hospital, pero desde el estímulo a la producción científica, con la incorporación de nuevos espacios para la divulgación de su tarea diaria. Para ello, se ha incluido una sección de guías de atención del hospital, una columna de enfermería, una columna de las residencias, un espacio para reflejar la actividad de los distintos servicios y/o comités, y la pediatría ambulatoria. La intención es reflejar el carácter interdisciplinario de la práctica hospitalaria en los contenidos de la revista.

Esta nueva iniciativa editorial tiene el desafío estratégico de convertirse en un espacio de referencia para la atención pediátrica y neonatal, pero también abriendo un campo de análisis hacia la salud integral materno infantil”, sostuvo el director de la publicación, Eduardo Lancioni.

La integración del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) al Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata facilita un apoyo estratégico y un asesoramiento metodológico constante en distintas áreas de investigación como salud fetal y perinatal, embarazo y lactancia, nutrición, crecimiento y desarrollo, medioambiente y salud, evaluación de impacto de programas, etcétera, lo que alienta al proceso de publicación.

Esperamos que esta nueva etapa sea de consolidación del trabajo realizado y de apertura hacia nuevos públicos y nuevos horizontes intelectuales, que incluyan a todos nuestros referentes disciplinares, así como a otras instituciones de la región vinculadas a la salud materno infantil”, afirmó Lancioni.

La revista se encuentra indizada en Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud (base de datos LILACS – OPS), desde el año 2005. LILACS es el más importante y abarcador índice de la literatura científica y técnica en Salud de América Latina y de Caribe que incluye a 27 países y novecientas revistas.

Por último, el director de la revista remarcó que “no es tarea sencilla mantener el desafío de estos 16 años de nuestra revista sin el apoyo brindado por la Fundación Ludovica; fortalecer este espacio de divulgación científica es una tarea institucional que nos obliga a una construcción colectiva”.

Características técnicas de la publicación:
Ludovica Pediátrica es una revista trimestral con formato A4. Se edita en esta oportunidad con una tirada de mil ejemplares de 32 páginas, aunque la propuesta plantea la posibilidad de que en un futuro cercano llegue a contener 56 páginas. El interior está impreso con papel ilustración mate de 150 gramos. Y la cubierta, en papel ilustración mate de 300 gramos, laminado.

Quienes se encuentren interesados en adquirir un ejemplar (cuyo costo es de $ 150), deben dirigirse a la sede de la Fundación Ludovica, ubicada en la calle 14 número 1577 (entre 64 y 65) de la ciudad de La Plata, de lunes a viernes en el horario de 9 a 16 horas. Para obtener más información, se ruega llamar al teléfono (0221) 451-8240, en el mismo horario.

Representantes exclusivos en la provincia de Buenos Aires:

• Edgardo Camilión: (0221) 15 418-4815
  • Analía Camilión: (0221) 15 541-7439

Gracias por acompañarnos una vez más!