Generando conciencia sobre la importancia del agua dulce 25 Mar

Generando conciencia sobre la importancia del agua dulce

La Fundación Ludovica estuvo presente en la Feria del Agua que se realizó el sábado 23 de marzo pasado, a través de su programa Alerta Plástico. La actividad tuvo lugar en el Paseo del Bosque de la ciudad de La Plata y contó con la participación de científicos del CONICET, quienes mostraron investigaciones relacionadas con este vital recurso. Hubo diferentes muestras para aprender, charlar e informar sobre las diversas investigaciones vinculadas con el agua.

Una vez más, la Fundación Ludovica se acercó a la comunidad para generar conciencia sobre la relación entre la contaminación por plástico y la salud. A través del programa Alerta Plástico, presentó un poster donde se remarca la necesidad de preservar este recurso vital.

Residuos plásticos: una amenaza actual para el agua y la salud

El plástico liberado en el medio ambiente no desaparece, sino que se va fragmentando en piezas más pequeñas. Algunos pueden llegar a formar partículas de menos de cinco milímetros, conocidas como microplásticos. Estas piezas microscópicas entran en los ecosistemas acuáticos y afectan tanto a los seres vivos como a la calidad del agua.

Los microplásticos están presentes en el agua que bebemos. La organización Orb Media (sin fines de lucro) dio a conocer recientemente un nuevo estudio en el que analizó 159 muestras de agua de la canilla (tomadas en distintos países de cinco continentes). De todas las muestras recabadas, , el 83 por ciento contenía microplásticos. También se ha detectado la presencia de microplásticos en el agua embotellada.

Los residuos plásticos expuestos en el ambiente a factores climáticos pueden liberar en el suelo ciertas sustancias químicas de las que están compuestos. Estas pueden filtrarse a las aguas subterráneas u otras fuentes de agua circundantes.

También puede atraer contaminantes orgánicos persistentes, como pesticidas y bifenilos policlorados (PCB), hidrocarburos como el benceno y metales pesados. Estos compuestos pueden causar efectos muy nocivos para la salud humana. Además, las superficies de los pequeños fragmentos de plástico pueden ser portadoras de microorganismos causantes de enfermedades.

El agua dulce es el recurso más importante para la humanidad. Debemos preservarla de la contaminación por plástico.