El IDIP desarrolla una leche inédita para embarazadas y mujeres en período de lactancia 23 Jun

El proyecto del Instituto de Desarollo e Investigaciones Pediátricas del Hospital de Niños Sor María Ludovica fue seleccionado por el programa “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto al Ministerio de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Políticas Sociales.

El objetivo de este programa es impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura.

Es por esta razón que el Director del IDIP,el Dr. Horacio González, junto a todo su equipo se encuentran muy orgullosos y felices por lograr dar solución a una problemática que venían investigando.

“Este proyecto nos incumbe a nosotros directamente junto a una Pyme de Santa Fé. Se trata del  Diseño y Desarrollo de un producto lácteo específico para personas gestantes y mujeres en período de lactancia, una herramienta fundamental para los primeros 1000 días del desarrollo del niño, porque es la etapa crítica, la oportunidad para poder actuar  y que no haya inconvenientes a largo plazo en la salud, poniendo foco en los nutrientes críticos y el agua segura, que no siempre es accesible” aseguró González.

Durante los últimos años, el IDIP  desarrolló un conocimiento de nutrición aplicado en la salud pública, malnutrición, en la mujer y en el niño

Veníamos estudiando el estado nutricional de las madres en período de lactancia y habíamos observado, en el laboratorio del IDIP, que las grasas esenciales, las que se necesitan para el neurodesarrollo, no eran suficiente para satisfacer las necesidades del lactante y así garantizar un buen desarrollo neurocognitivo, como nosotros esperamos. Hay deficiencia de Vitaminas  A, B, C , también en otros estudios vimos, deficiencia de hierro, zinc yodo, calcio fósforo. Entonces adecuar un alimento específico para las madres, que no hay en el mercado argentino y en general latinoamericano, es una innovación.

Resulta importante destacar que el producto final va a ser gerenciado por el IDIP y la Fundación Ludovica  y la Pyme se va a encargar de hacer la industrialización y comercialización, para ser incluidos en los programas materno infantiles o alimentarios que esté desarrollando el Estado.

Por otro lado el proyecto considera minimizar los impactos negativos del medio ambiente por el reciclado de los envases ya que serán entregados a empresas sociales que los transforman en tablas que se utilizan tanto en pisos como en techos.

El Producto Final  y su futuro

Será un producto lácteo, líquido, listo para consumir con agua segura, diseñado específicamente para embarazadas y madres en período de lactancia, poniendo énfasis en todos los micronutrientes específicos que tiene deficiencia la población.

“Apostamos a que la madre esté bien nutrida y cuidada durante el embarazo y la lactancia produciendo buena calidad de leche materna, estimulando que se prolongue la lactancia materna. El producto es para la madre, para que pueda sostener la lactancia y prolongarla el mayor tiempo posible como recomiendan los organismos internacionales, nacionales y los científicos”.No hay en el mercado nada diseñado específicamente para embarazadas y madres en periodo de lactancia”

Horacio González abraza la iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología por apoyar tanto el desarrollo de la industria nacional, como a los científicos,ya que tienen en el  IDIP como filosofía, que la investigación sirve para solucionar problemas

“El Hospital de Niños y  la Fundación Ludovica nos dieron un tremendo apoyo para poder terminar en tiempo y forma el proyecto, recibimos apoyo constante de la comisión de investigaciones científicas de la provincia y también del IDIP a través de todas sus líneas, nutrición, laboratorio, salud y estamos muy  contentos.Tenemos un profundo agradecimiento, porque estas cosas salen cuando hay  trabajo en equipo”.