El Hospital de Niños celebra el Día del Prematuro 16 Nov

El Hospital de Niños celebra el Día del Prematuro

Este sábado 17 de noviembre, entre las 9:30 y las 13 horas, el Hospital de Niños “Sor María Ludovica” celebrará el Día Mundial del Prematuro con una fiesta en la que se invita al equipo de salud, padres y comunidad en general.

De esta manera cierra la Semana del Prematuro, en la que se organizaron charlas y talleres sobre el cuidado de los bebés de alto riesgo. La celebración a la que adhirió el hospital local es organizada por UNICEF desde hace 9 años y busca generar conciencia sobre los cuidados que requieren los bebés de alto riesgo.

La organización internacional elaboró un decálogo sobre los derechos de los recién nacidos prematuros. Y este año se prioriza el tercero de ellos, que sostiene que “el recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro”.

“Un bebé prematuro es aquel que nace antes del término; es decir, antes de las 38 semanas de edad gestacional”, explica el pediatra y neonatólogo Eduardo Pucci (MP 18242), jefe del servicio de Neonatología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. “Cuanto más pequeño es el bebé, mayor preocupación tenemos los profesionales, ya que es un bebé que probablemente necesite asistencia respiratoria mecánica, alimentación parenteral, intubación y toda una serie de cuidados, debido a su inmadurez.

Pioneros en la neonatología

El Servicio de Neonatología del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” se creó en 1974, junto con la residencia de la especialidad. Su gestor fue Vicente Climent, un precursor a a nivel nacional. De hecho, fue el primer centro en trabajar con los bebés prematuros en el país). Fue creciendo de a poco, de acuerdo a cómo ha ido avanzando la tecnología a nivel mundial. Atienden entre 500 y 550 bebés por año, de los cuales 75 son prematuros.

“Este servicio, que está a la vanguardia en cuanto a terapia intensiva, realiza asistencia ventilatoria mecánica convencional y asistencia ventilatoria mecánica de alta frecuencia. Contamos con 3 respiradores de alta frecuencia que funcionan con entre 600 y 700 respiraciones por minuto (contra los convencionales que funcionan con entre 40 y 60 respiraciones por minuto). Es decir que tienen una inspiración y una espiración activa, inflan y desinflan”, explica Eduardo Pucci.

El aporte de la Fundación Ludovica
A través de una donación de la Fundación Ludovica, el Servicio de Neonatología del Hospital de Niños de La Plata incorporó quince incubadoras con la última tecnología disponible. El aporte fue realizado con donaciones de la empresa de seguros Federación Patronal y con lo recaudado por la Fundación con la venta de chatarra donada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, proveniente del proceso de compactación de dos mil setecientos vehículos (en desuso o secuestrados) de las localidades de Gorina, Olmos, Berisso, Ensenada, La Plata y Tolosa.