Medio Ambiente

La posibilidad para que los niños se desarrollen plenamente y se conviertan en adultos está determinada en gran medida por sus primeras experiencias en sus familias y comunidades. Todos los niños necesitan entornos saludables, seguros y protectores para garantizar su crecimiento y desarrollo normales, así como su bienestar.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un tercio de los nueve millones de defunciones de niños menores de cinco años que se producen cada año se debe a causas y enfermedades relacionadas con el medio ambiente.

En los últimos tiempos –como consecuencia del explosivo crecimiento demográfico en los centros urbanos y de la proliferación desmedida del consumo- el manejo y disposición de residuos ha emergido como un desafío ambiental. El incremento de generación de residuos sólidos urbanos (RSU) constituye una gran preocupación mundial, no sólo por el creciente espacio que requiere su disposición final, sino también – desde el punto de vista sanitario- por los posibles contaminantes derivados de ellos que ponen en riesgo la salud de la población.

La Fundación Ludovica, frente a esta realidad y desde una perspectiva más amplia del cuidado de la salud, ha decidido dirigir esfuerzos en la búsqueda de soluciones relacionadas con la problemática ambiental, tal como lo establece su estatuto. Así, la fundación se propone promover la concientización sobre el estrecho vínculo entre calidad ambiental y salud y constituirse como un canal para la participación de la comunidad en esta temática.