Blog

El Hospital de Día cumple 10 años 21 Jun

El Hospital de Día cumple 10 años

El próximo lunes 24 de junio se celebrará el décimo aniversario del Hospital de Día que funciona en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”.  Por esta razón, se realizará un festejo del que participarán el Coro de Niños de la Fundación Ludovica, el Coro Fénix del Hospital de Niños local, el Grupo Titirinautas, Payamédicos y Música para el Alma (MPA), cuyos integrantes brindarán un concierto de cámara.

El Hospital de Día es una modalidad de internación abreviada, acotada al horario en que funciona la sala 29: de lunes a viernes entre las 7 y las 18 horas. Está ubicado en el nuevo edificio sobre calle 66, ocupando la totalidad de su segundo piso (más de mil metros cuadrados) y cuenta con amplias instalaciones construidas bajo la dirección de Herminia Itarte, con criterios de mayor funcionalidad y confort, y dotadas de sofisticado equipamiento tecnológico.

Pertenece al Servicio de Consulta Externa (cuya jefa es Graciela Battista) y constituye una modalidad asistencial de conocida eficiencia, que permite un singular ahorro en recursos y en días de internación convencional, ya que acorta la estancia hospitalaria y genera un egreso más precoz de sus pacientes. Esto permite a los niños y a su familia regresar a su hogar el mismo día en que se internaron, luego de finalizado el tratamiento.

Cuenta con un total de 28 plazas y atiende más de 4 mil pacientes por año. Aquí trabajan armónicamente -bajo una modalidad interdisciplinaria- pediatras, especialistas y enfermería muy calificada.

La jefa de Sala 29 de Hospital de Día es Cecilia González Favre. Los pediatras asistentes son Gabriela Perego, Mariana Cañete, Daniel Legammare, Maite Oria y Ada Alarcón.

En el Hospital de Día se admiten pacientes procedentes de muchas especialidades del hospital, enfermos derivados de otros centros de salud locales y provenientes de otros municipios, provincias y aún desde países limítrofes.

Se reciben pacientes para diagnósticos, investigaciones clínicas, así como para tratamientos de enfermos de manejo ambulatorio difícil o complejo que no pueden hacerse en la consulta externa, pero que no justifican la estancia de día completo en el hospital. Además, se admiten pacientes con patologías quirúrgicas ambulatorias.

Los pacientes inmunocomprometidos (mayoritariamente de las especialidades de hemato-oncología, oncología, inmunología y reumatología) y crónicamente enfermos, constituyen cerca del 80 por ciento de su demanda total. Se trata de pacientes muy vulnerables, que necesitan del control médico pediátrico responsable y estricto durante todas las horas de su hospitalización transitoria.

Para brindarles una estancia más agradable, se cuenta con el apoyo de las maestras de la Escuela Hospitalaria 509, de las voluntarias del hospital y de otras asociaciones, de personal de soporte emocional para los niños (como titiriteros y payamédicos); además de la ayuda de las maestras del Colegio Misericordia (de la congregación de hermanas del hospital, que brindan su padrinazgo), la Fundación Ludovica, la Asociación Cooperadora, varias instituciones y personas anónimas.